Google+ Followers

viernes, 4 de enero de 2013

SALIR DEL CLOSET Y GANAR EN EL INTENTO


Ser Gay, Figura Pública y Salir del Closet.


La verdad esto de escribir en el encabezado "figura pública" me suena  muy raro, pero bueno, no encontré otro termino jijiji, el ser conocido por lo que he hecho, sobre todo en la televisión, es algo que todavía muchas veces no me creo jijiji. En mi Stand Up "Te Propongo Matrimonio... Juan Gabriel y Yo", me río de que cuando la gente me ve en la calle, saben que me han visto en alguna parte, ¡¡¡"Pero nunca nadie sabe en qué y mucho menos cómo me llamo"!!! Pero aún así ese, "saber que me han visto alguna vez y en alguna parte" y aunque no sepan cómo me llamo, es una sensación fuerte para mi corazón y sobre todo para mi cabeza prejuiciosa y homofóbica...  ¡¡¡Sííí, los gays a veces somos lo más homofóbicos!!! Y lógico, antes de luchar con la sociedad y nuestro entorno más cercano, como el familiar, uno cuando se descubre gay, diferente y no aceptado, con quien primero se enoja, pelea y en el mejor de los casos negocia, es con uno mismo. Así me pasó a mi, fui y he sido víctima de mis propios prejuicios. 


Pero bueno, mi salida pública del closet comenzó cuando inicié con el escrito de mi rutina de Stand Up, que tiene como características principales: hablar de ti,  lo más profundo posible, escribirlo tú y en tono de comedia... O sea... Reírte de ti Mismo... Cada vez que escribía me cuestionaba si en verdad lo que estaba narrando decía "lo que a nadie le diría", otra característica del género :( ...eso me fue llevando a una verdadera exigencia conmigo, con el stand up y mi verdadero sentir. Me di cuenta de que era un ignorante de mi condición homosexual y que si bien llevaba ya tres largas relaciones amorosas en mi haber y las compartía con mi familia y amigos cercanos, no sabía mucho sobre el ser GAY. Leí como desesperado, y uno de los mejores libros fue La Experiencia Homosexual de Marina Castañeda. En este libro aprendí el termino Homofobia Internalizada... Fue entonces que decidí hablar en el Stand Up de mis voces más homofóbicas, y así nació Más, un simpático macho norteño y Jechu, un niño muuuuy católico aterrado por el pecado y la culpa!! 

Pero a la mitad del camino se atravesó un graaaan acontecimiento: La Asamblea Legislativa del DF  el 21 de diciembre del 2009 aprobó una reforma al artículo 146 del Código Civil del DF, cambió la definición del matrimonio. De estar especificado entre "hombre y mujer" pasó a describirse como "la unión entre dos personas." Además de que aclaraba el derecho de los gay para adoptar!!! Para mi ese día fue un parte aguas en mi vida, en mi corazón y mi intelecto. Sentí que algo debía hacer al respecto de mis derechos como ciudadano, la polémica en los medios los días previos a la reforma había estado pesada, me habían hecho sentir muy indignado, los comentarios de algunos políticos: Mariana Gómez del Campo del PAN: "que no teníamos derecho a ello" "que se rompía la moral familiar", y algunos religiosos como Norberto Rivera Carrera, Arzobispo primado de México (PARA MI:  PERVERTO RIVERA CARROÑA, ARZOBISPO PRIMATE DE MÉXICO) : "Que esa ley y los gays éramos una aberración" La estructura de mi Stand Up cambió y también la de mi ser, en la rutina de "Te Propongo matrimonio..." tuve qué hablar de la familia y del matrimonio y la adopción como derecho de los gays y en mi vida, decidí en acuerdo con Jaime mi pareja de hacía ya 10 años, casarnos y hacer pública boda!! Yo pensé: Si algunos los político y algunos religiosos teniendo una cámara y un micrófono se atrever a declarar eso... ¿Yo que voy a hacer, como ciudadano que  merece esos derechos y como artista que también somos entes sociales y podemos tener una cámara y un micrófono ante nosotros? Así fue que se lanzó un boletín de prensa a través de nuestro PR Victor Hugo Sánchez y en una primera amorosa entrevista radiofónica con la querida Maxine Goodside... puedo decir que en general la acogida de los medios fue generosa, abierta y respetuosa, la estrategia había sido un gran logro para nuestra labor ante la sociedad. Hacia lo privado, desafortunadamente en el caso de mi familia, que es numerosa, religiosa y norteña, hubo mucho miedo al sentir lo público, si a mi se me movieron mis prejuicios me imagino lo que a ell@s pudo habérseles movido. Esa es una historia que aún sigo y seguimos trabajando con mi familia de origen y que espero muy pronto termine de sanarse y podamos crear nuevos puentes de relación y comunicación, nuevos acuerdos, pues los viejos era evidente que ya no servían. 

A casi tres años de nuestra boda (10 DE ABRIL DEL 2010) y la salida pública del closet, puedo decir que no me arrepiento en lo absoluto de haberlo hecho. Puedo decir que he crecido como como ciudadano, ahora me considero un activista, que he crecido como ser humano, creo más en mi y respeto más a lo demás: es una gran responsabilidad tener un micrófono y una cámara enfrente, así como los ojos de los medios y de mucha gente, y también siento que he crecido como actor: mi Stand Up fue y ha seguido siendo una gran creación, he aprendido a reírme mucho más de mi y a través de ello he ido sanando el alma y el intelecto y quizás dejándole a la gente un mensaje acompañado de mucha risa. Siempre mis maestros  me dijeron que el teatro era un medio para concientizar y el arte una manera de que al artista sublime sus vivencia... En mi, siempre procuro que se cumplan ambos objetivos.


También haber salido del clóset públicamente me permitió conocer a mucha gente activista en los derechos de los demás: David Razú (DIPUTADO QUE PROMOVIÓ LA REFORMA EN EL DF) Y  a Lol-Kin Castañeda y Judith Vázquez, quienes trabajando con David, lograron el consenso de las agrupaciones LGBTTTI, y una gran investigación que sustentó los argumentos ante La Asamblea y las Comisiones. 

Si no lo hubiera hecho, seguro no hubiera tenido la certeza y la creencia en mi de que soy capaz de formar una familia como la que ahora tengo.



                                         
                                         FELIPE NÁJERA




       
       Ser Gay,  Salir del Closet y Marido de Figura Pública

Casarse, tener hijos, formar una familia, andar por la vida igual que los otros que no “son como uno”, no eran objetivos para los homosexuales de mi generación, época que obligaba al Closet.  “Mientras que lo hagas bajo las sábanas, no lo sepa nadie, está bién”…  “Cásate con una buena mujer, ten hijos y si eres discreto, ten una aventura de vez en cuando”… “Crimen Pasional entre LILOS” Así les decían a los asesinatos por homofobia, hasta los 70 el Estado y los Medios difundían la creencia de que los homosexuales nos matábamos por celos a la primera provocación, siempre a cuchilladas y claro, sólo los pobres eran Lilos o raritos, los ricos eran… “sofisticados”.

En ese clima homofóbico crecí, así que se podrán imaginar la lucha, primero, contra mi homofobia internalizada (La Experiencia Homosexual) y después contra una sociedad, ignorante, culpígena, religiosa, machista y por ende homofóbica. Formé parte del FHAR, Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, donde tome conciencia de mi Cuerpo y de mi Orientación Sexual, a partir de ahí, mi vida fue diferente, me volví orgulloso de mi condición e inicié un trabajo comunitario de conciencia, que llevo a cabo hasta hoy, sin embargo, pese a ello, formar una familia, casarme y tener hijos: “¡¡Ni en sueños!!”, no estaba en mi plan de vida.


La Banda en Casa de los Carballido 
No fue, sino hasta que formé pareja con Felipe Nájera, con quién, a partir de un trabajo de conciencia, resolvimos que nosotros éramos Nuestra Propia Familia, así durante 8 años, hasta que fuimos testigos de la firma del Contrato de Convivencia del Maestro Emilio Carballido y Héctor Herrera, donde por primera vez, escuché a una autoridad del Gobierno del D.F. señalar que dos hombres se unían para formar una Familia. Ahí en ese momento, con lágrimas en los ojos, decidí que yo quería estar en ese Pacto Legal, después supimos que era una forma muy limitada, pero fue el primer paso. Felipe y yo firmamos nuestro Contrato de Convivencia el 7 de marzo de 2008, un trámite simple, pero muy, muy emotivo, lloramos y lloramos. Felipe se negó a que hiciéramos una fiesta “en grande”, “seamos discretos” dijo, cuan lejos estaba de pensar que nos podríamos casar. 


El 21 de diciembre de 2009 fue aprobada la modificación del Código Civil para el DF para que las parejas del mismo sexo nos pudiéramos casar. ¿¡¡¡Cómo!!!? ¿¡¡Nos podemos casar!!?... Con esa posibilidad, Felipe, una buena tarde, ante una copa de vino, me pidió en Matrimonio, (nadie me cree que fue él) y agregó …¡¡”Tengamos una hija”!!... Yo le dije: Uy mijo ya a mi edad, si hubiera sido un milagro siendo joven, ahora…  ¡¡Jajajaja, no ¡wey!, ¡¡Adoptemos!!... Ahí surgieron todos los momentos en los que pensé en ser Padre y que los había guardado en mi “Closet de la Paternidad” con alegría y orgullo acepté casarme con él y adoptar.

y Partimos  el Pastel
Pero, ¿Cómo nos casamos? ¿De traje y de blanco? , ¿Con una bendición religiosa?, ¿Una gran fiesta?  Usar el blanco de ninguna manera, el color blanco en las bodas, pocos lo usan con el rigor del símbolo, ¿Una bendición? La de nuestros amigos, porque la iglesia católica a la que pertenecemos, ha dicho que somos un peligro para los valores familiares y para la sociedad; así que, cómodos y rodeados de quienes nos quieren.

¿Una gran fiesta? . . . si, en ese momento, donde la Derecha, el Partido Acción Nacional, la Iglesia Católica y todas las “fuerzas retardatarias” de este país pretende, que los homosexuales seamos regresados a la “intimidad de nuestras sábanas”; Felipe, llega a este momento, con Claridad, con Crecimiento y la Fuerza, que le permite, que le exige Salir del Closet y que, como Figura Pública, sí, aunque nadie sepa como se llama o en que sale, jajajaja, eso lo dice él; pero sí saben que sale en le tele, y eso dio oportunidad de mandar un mensaje de igualdad y de respeto a los Derechos Civiles y Humanos de los Homosexuales, mensaje que aún hoy, llega a la mesa de muchas familias, que necesitan escucharlo y quizás trabajarlo. Fue una gran fiesta, el momento más emotivo de mi vida, hasta entonces. Mi Familia nos acompaño a la Ceremonia Civil y a la Fiesta, mis Padres, por su condición de salud no fueron, pero estaban allí con su aprobación y cariño, se necesitaron 30 años para que mi madre aceptara que yo era orgullosamente homosexual, mi padre: cuando le dije que Felipe y yo nos íbamos a casar, solo preguntó socarronamente, . . . “¿Y quiénes son las muchachas con las se van a casar?”; jajajaja . Sí, nos casamos con la aprobación de mi Familia.


Hoy a casi 3 años de casarnos, me convertí en  Marido de un Famoso que Nadie sabe Quién es ni en Donde Sale, con nuestra Familia ampliada por la maravillosa llegada de nuestra Hija Alejandra, puedo decir que estoy muy contento de ser congruente. Tener el Contrato, no nos dio más felicidad, pero sí nos ha dado una certeza, certeza que nos permite hoy en día Luchar por nuestros derechos, respaldados por la Ley y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el empecinamiento de algunos, muchos, sectores de la población y de algunas Instituciones, como la ANDA (Asociación Nacional de Actores) que nos niegan la Seguridad Social y la Igualdad como Seres Humanos. Ya les contaremos esa historia!!!.

JAIME MORALES

miércoles, 2 de enero de 2013

LA ADOPCIÓN

TALLER PARA PADRES ADOPTIVOS



El sábado 31 de Enero del 2011 tomamos el Taller para Padres Adoptivos  en www.mejoresfamilias.com.mx, requisito  necesario para integrar el expediente o carpeta que se entrega a la institución donde uno hace el tramite de adopción.  Nosotros lo hicimos en el CET (CENTRO DE ESTANCIA TRANSITORIA DE LA PGJ DEL DF) Otro lugar oficial es el DIF, y no es necesario estar casados como pareja y no es necesario tener pareja, se puede adoptar como papá o mamá solter@, esto NO está especificado el reglamento del registro Civil, ni en el del DIF.  La experiencia en general y hacia el interior de los integrantes del grupo fue muy grata, escuchamos testimonios desgarradoras de parejas heterosexuales que no habían podido  ser padres "biológicos" (EN MUCHAS OCASIONES EL PREJUICIO SOCIAL Y MORAL DE QUE: "NO ES HIJO EL HIJO QUE NO ES DE SANGRE", LASTIMA TERRIBLEMENTE LAS CAPACIDADES DE CIERTAS PAREJAS Y/O PERSONAS SOLTER@S  PARA VIVIR Y DESARROLLAR LA POSIBILIDAD  DE SER PADRES, LLEVÁNDOLOS A UNA FRUSTRACION EMOCIONAL Y PSICOLOGICA, EN MUCHAS OCASIONES POR NO CUMPLIR CON LAS EXIGENCIAS SOCIALES Y OTRAS VECES CON EXIGENCIAS DE ALGUNAS RELIGIONES) Fuimos la primera pareja gay que tomaba el taller en esta agrupación privada. El taller tiene un costo y en general aparte de compartir experiencias, que lo ideal para los exámenes es que estén sanadas, también se dan tips de como responder y llenar formularios y exámenes (OBVIO NO TE DAN LAS RESPUESTAS!!!!) Finalmente a mi en lo particular me ayudó a cuestionarme y a responderme preguntas que sí te hacen en las entrevistas y exámenes:
  • ¿Porqué adoptar?
  • ¿Porqué una niña?
  • ¿Porqué de tal edad?
Etc, etc... 

Nosotros como gays seguro tenemos otras cosas qué sanar, como el closet en algunos casos, tanto el closet sexual como el de la paternidad, que yo digo que para mi ese anhelo, el de ser papá, siempre había estado ahí!! Pero el saberme gay y saber que vivía en un país (MÉXICO) Y específicamente en una región (CHIHUAHUA), bastante machista, moralista y dominada por la religión católica, que aún tiene bastante peso (EN UN PAÍS LAICO)  en las decisiones legales, políticas y sociales. y entonces uno dice: "No, nunca me casaré por gay", a veces uno dice: "No no soy normal, ni siquiera a una pareja tengo derecho capacidad", luego cuando crecí y me vine a estudiar teatro al DF, me dije, bueno igual y con una amiga, jejeje .... Y tampoco se dio!!!!! Y de pronto, justo el 21 de diciembre del 2012, se cumplieron dos años de haberse aprobado los matrimonios entre personas del mismo sexo en el DF, YO tuve, en esta ciudad de México, el derecho de que se reconociera mi relación amorosa de 10 años, ante la leyes, con las mismas obligaciones por supuesto que cualquier matrimonio.... Y de pronto esa sensación de sentirme ciudadano con derechos, ¡¡¡yo que siempre pago impuestos!!!! me abrió el alma, me abrió la conciencia de mi, de mi sociedad, de mis anhelos enclosetados: el de ser papá, el de ser ciudadano reconocido y el de quererme y respetarme ante mi y ante la sociedad!!

Como dato "curioso" para no ahondar mucho en lo sucedido pero sí señalarlo, al final del taller que fue impartido inteligente y amorosamente por la mamá adoptiva Lourdes Tapia, no cerró muy bien, :( pues el presidente de la asociación agradeció a los heterosexuales que hubieran aceptado que Jaime y yo, dos gays, hubiéramos podido tomar el curso con ellos!!! Afortunadamente, la actitud de tod@s fue tajante y rápidamente de tachar el comentario de ¡¡homofóbico!! Yo espero que a dos años de aquel gran taller, el presidente de Mejores Familias haya cambiado su punto de vista, pues declaró también que, quizás nosotros no lograríamos la adopción, debido a los prejuicios de nuestra sociedad!!! (SIN PENSAR QUE EL FORMA PARTE DE ELLA) jejeje Aclaro que, de ese grupo, nosotros, fuimos los primeros en adoptar!!! :)

Por último queremos compartirles un ejercicio que hicimos en ese taller: Era una carta dirigida a nuestr@ hij@, para ese entonces nosotros ya habíamos decidido nombrarla Alejandra, (NOMBRE QUE SALIÓ DE UN SUÑO QUE TUVO JAIME Y QUE YO AL BUSCAR SU SIGNIFICADO: "LA PROTECTORA DE LOS HOMBRES", INMEDIATAMENTE ACEPTÉ. OJO: NO PIENSO QUE ALEJANDRA NOS PROTEJA COMO HOMBRES NI A MI Y NI A JAIME EHHHHH? MUCHO MENOS A LA HUMANIDAD JIJIJIJIJ ) ...así que las cartas que le publicamos van dirigidas a nuestra hija con ese nombre!! 


CARTA DE PAPÁ FELIPE A
ALEJANDRA,
NUESTRA HIJA:

Querida Alejandra, tal vez ya hayas nacido mientras yo, curiosamente te escribo esta carta pensando en ti como una hija y en mi como tu papá, un papá que te espera para ser papá junto con Jaime mi esposo y tal vez muy pronto tu otro papá. Estoy seguro que a ti no te suena raro lo que acabo de escribirte, porque aunque a lo mejor ya estarás en este mundo, todavía no habrás sido tocada por los prejuicios con los que yo y muchos individuos hemos sido educados en este país y en este planeta. Sé que a tu corta edad ya haz sido victima de la imposibilidad de tus papás de poder tenerte con ellos, por muchas posibles circunstancias, pero quiero decirte que Jaime y yo aquí te esperamos, que QUEREMOS UNA HIJA y que estamos deseosos y gustos de ser tus padres, de acompañarte y de que nos acompañes en la vida, de enseñarte y de que nos enseñes.  Sé que jamás supliremos lo que son unos padres de sangre, pero créeme que estamos dispuestos a hacer todo para ser unos grandes padres adoptivos. Queremos que tengas una mejor vida que la que pudieras tener en una casa cuna, queremos que tengas tu cuarto y tus juguetes, queremos ayudarte en tu preparación como mujer y como ser humano, pero sobre todo, queremos darte cariño, y hacerte sentir que vales y que mereces todo lo que todos lo seres humanos merecemos; amor, compañía y pertenencia. Desde ya, cuentas con nosotros siempre, sabemos, como tú lo sabrás algún día, que el ser diferente no tiene que ver con el tener o no tener padres de sangre, tampoco tiene que ver con la orientación sexual, ser diferente es una condición del ser humano, y esa es la gran virtud de cada uno de nosotros, que somos únicos e irrepetibles, y así eres tú, única, pero no por ser única te sientas sola, nosotros estaremos contigo para enseñarte hasta donde se pueda, a que sepas a estar contigo misma. Se que este camino será difícil muchas veces, pues no siempre coincidiremos, pero pensar en tu sonrisa de satisfacción cada vez que logres algo en la vida y eso te haga creer en ti, es un momento que pagará inmediatamente el esfuerzo que hayamos hecho Jaime, Tú y Yo por ser mejores seres humanos, por ser una FAMILIA. Por último quiero decirte que Jaime, mi esposo y tu futuro también papá, es un gran hombre, poseedor de un gran corazón y una valentía y una inteligencia que amo profundamente y se que ambos tenemos la capacidad para recibirte, para quererte y darte lo mejor.
Alejandra, aunque no nos hemos encontrado aún en persona, seguro estoy de que ya el universo se conjugó para que aunque en dado caso no vengas a nosotros, tú encuentres una mejor estancia en este mundo.
Te queremos, te esperamos:


Papá Felipe.



Estas cartas curiosamente, fueron escritas sin saberlo, Nueve Meses antes de que naciera nuestra hija Alejandra, fueron quizás un decreto, no lo sé, pero sí un acto amoroso de libertad ante la posibilidad de que nos dijeran que  éramos aptos!!! El día que le leí a mi terapeuta esta carta descubrí, llorando sanadoramente como un niño, que me la leí  por primera vez profunda y amorosamente a mi mismo, rompiendo muchos mis miedos y abriendo a la clara e impetuosa luz, muchos de mis closets!!!


CARTA DE PAPÁ JAIME
A LA HIJA QUE DESEAMOS TENER


Alejandra: Tu padre Felipe y yo Jaime, hemos pensado y platicado tantas veces tu llegada a casa, imagínate, ayer compró un asiento para el baño que tiene un aditamento para empezar a entrenarte; Alejandra "Don Cucufato, el fresno de nuestro Patio se está llenando de hojas, para él, el invierno terminó, deberías ver el cambio día a día, Tu padre acaba de acomodar las bugambilias para que todas las flores te reciban y podó el limón con la idea de que desde la ventana toques los azahares; aún no decidimos si tu recámara será la que da al patio o la que está al lado nuestro, yo me inclino por la que da al patio, quiero ver tu asombro cada amanecer cuando escuches el trinar,  veas a los pájaros y que puedas tocar con tus manos las hojas del árbol.

Felipe es un gran contador de historias, estoy seguro que él va a ser quién te dormirá todas las noches, yo seré quién te lleve a la escuela y te lleve a los mercados a oler las guayabas y a comer un enorme pedazo de roja sandía.

Alejandra: deseo tanto que llegues a casa, quiero que mis padres te conozcan, son dos viejecitos muy simpáticos, sobre todo mi papá, pero corre, ya tiene 93 años. Sabes, te imagino entrando al teatro de contrabando para ver a tu papá en escena... será divertido, seguro sacará tus primeras carcajadas.
Alejandra: no sabes cuanto te quiero, aún sin conocerte.
Bienvenida!

PAPÁ JAIME

Y bueno, desafortunadamente los papás de Jaime no pudieron conocer a Alejandra, supieron del proceso pero no vivieron para cuando Ale llegó a nuestra casa!!! Primero murió Don José y luego Doña Mari, Jaime dice que: "el día que nos hablaron para decirnos que teníamos asignada a nuestra hija y que seríamos papás adoptivos aprobados por unanimidad en el consejo de esa sesión, él sintió que su mamá moriría y sí en la tarde de ese mismo día recibió la noticia. :( como siempre y mágicamente todo se mueve armoniosamente en el universo, nada es coincidencia, todo es consecuencia!!!!       Atte: Felipe Nájera

martes, 1 de enero de 2013

¡BIENVENIDOS!

Iniciamos una Relatoria

A partir de hoy, 1o de Enero del 2013, queremos comenzar compartir en este blog, nuestras experiencias como familia homoparental (INTEGRADA POR PAPÁS DEL MISMO SEXO) a través de comentarios, reflexiones, fotos, videos, opiniones de otros y links de notas que hagan referencia al tema. La hemos nombrado "También Somos Familia", con en fin de corroborar el reconocimiento legal y la capacidad de criar a los diversos tipos de familia que integran nuestra realidad social. En nuestro caso les platicaremos y/o reflexionaremos sobre la crianza de nuestra amada y deseada hija del corazón, Alejandra,   a quien decidimos nombrar con el orden de apellidos Morales Nájera. (EN ESTE CASO LOS PAPÁS DECIDIMOS EL ORDEN DE LOS APELLIDOS, POSIBILIDAD QUE DE ENTRADA ROMPE CON EL PARADIGMA DE LOS ROLES EN LAS FAMILIA HETEROSEXUAL QUE EN MUCHOS CASOS REQUIEREN DE UN RE PLANTEAMIENTO O UNA RE SIGNIFICACIÓN) 

En fin, ya desde esta introducción, se hecha de ver que el tema y las reflexiones dan para mucho y esperamos no cejar en el intento de profundizar con respeto en nuestra historia y las historias de quienes nos rodean y nos ayudan a conformar este ente social al que pertenecemos toooooooodos los tipos de familia en México!!!