Google+ Followers

viernes, 4 de enero de 2013

SALIR DEL CLOSET Y GANAR EN EL INTENTO


Ser Gay, Figura Pública y Salir del Closet.


La verdad esto de escribir en el encabezado "figura pública" me suena  muy raro, pero bueno, no encontré otro termino jijiji, el ser conocido por lo que he hecho, sobre todo en la televisión, es algo que todavía muchas veces no me creo jijiji. En mi Stand Up "Te Propongo Matrimonio... Juan Gabriel y Yo", me río de que cuando la gente me ve en la calle, saben que me han visto en alguna parte, ¡¡¡"Pero nunca nadie sabe en qué y mucho menos cómo me llamo"!!! Pero aún así ese, "saber que me han visto alguna vez y en alguna parte" y aunque no sepan cómo me llamo, es una sensación fuerte para mi corazón y sobre todo para mi cabeza prejuiciosa y homofóbica...  ¡¡¡Sííí, los gays a veces somos lo más homofóbicos!!! Y lógico, antes de luchar con la sociedad y nuestro entorno más cercano, como el familiar, uno cuando se descubre gay, diferente y no aceptado, con quien primero se enoja, pelea y en el mejor de los casos negocia, es con uno mismo. Así me pasó a mi, fui y he sido víctima de mis propios prejuicios. 


Pero bueno, mi salida pública del closet comenzó cuando inicié con el escrito de mi rutina de Stand Up, que tiene como características principales: hablar de ti,  lo más profundo posible, escribirlo tú y en tono de comedia... O sea... Reírte de ti Mismo... Cada vez que escribía me cuestionaba si en verdad lo que estaba narrando decía "lo que a nadie le diría", otra característica del género :( ...eso me fue llevando a una verdadera exigencia conmigo, con el stand up y mi verdadero sentir. Me di cuenta de que era un ignorante de mi condición homosexual y que si bien llevaba ya tres largas relaciones amorosas en mi haber y las compartía con mi familia y amigos cercanos, no sabía mucho sobre el ser GAY. Leí como desesperado, y uno de los mejores libros fue La Experiencia Homosexual de Marina Castañeda. En este libro aprendí el termino Homofobia Internalizada... Fue entonces que decidí hablar en el Stand Up de mis voces más homofóbicas, y así nació Más, un simpático macho norteño y Jechu, un niño muuuuy católico aterrado por el pecado y la culpa!! 

Pero a la mitad del camino se atravesó un graaaan acontecimiento: La Asamblea Legislativa del DF  el 21 de diciembre del 2009 aprobó una reforma al artículo 146 del Código Civil del DF, cambió la definición del matrimonio. De estar especificado entre "hombre y mujer" pasó a describirse como "la unión entre dos personas." Además de que aclaraba el derecho de los gay para adoptar!!! Para mi ese día fue un parte aguas en mi vida, en mi corazón y mi intelecto. Sentí que algo debía hacer al respecto de mis derechos como ciudadano, la polémica en los medios los días previos a la reforma había estado pesada, me habían hecho sentir muy indignado, los comentarios de algunos políticos: Mariana Gómez del Campo del PAN: "que no teníamos derecho a ello" "que se rompía la moral familiar", y algunos religiosos como Norberto Rivera Carrera, Arzobispo primado de México (PARA MI:  PERVERTO RIVERA CARROÑA, ARZOBISPO PRIMATE DE MÉXICO) : "Que esa ley y los gays éramos una aberración" La estructura de mi Stand Up cambió y también la de mi ser, en la rutina de "Te Propongo matrimonio..." tuve qué hablar de la familia y del matrimonio y la adopción como derecho de los gays y en mi vida, decidí en acuerdo con Jaime mi pareja de hacía ya 10 años, casarnos y hacer pública boda!! Yo pensé: Si algunos los político y algunos religiosos teniendo una cámara y un micrófono se atrever a declarar eso... ¿Yo que voy a hacer, como ciudadano que  merece esos derechos y como artista que también somos entes sociales y podemos tener una cámara y un micrófono ante nosotros? Así fue que se lanzó un boletín de prensa a través de nuestro PR Victor Hugo Sánchez y en una primera amorosa entrevista radiofónica con la querida Maxine Goodside... puedo decir que en general la acogida de los medios fue generosa, abierta y respetuosa, la estrategia había sido un gran logro para nuestra labor ante la sociedad. Hacia lo privado, desafortunadamente en el caso de mi familia, que es numerosa, religiosa y norteña, hubo mucho miedo al sentir lo público, si a mi se me movieron mis prejuicios me imagino lo que a ell@s pudo habérseles movido. Esa es una historia que aún sigo y seguimos trabajando con mi familia de origen y que espero muy pronto termine de sanarse y podamos crear nuevos puentes de relación y comunicación, nuevos acuerdos, pues los viejos era evidente que ya no servían. 

A casi tres años de nuestra boda (10 DE ABRIL DEL 2010) y la salida pública del closet, puedo decir que no me arrepiento en lo absoluto de haberlo hecho. Puedo decir que he crecido como como ciudadano, ahora me considero un activista, que he crecido como ser humano, creo más en mi y respeto más a lo demás: es una gran responsabilidad tener un micrófono y una cámara enfrente, así como los ojos de los medios y de mucha gente, y también siento que he crecido como actor: mi Stand Up fue y ha seguido siendo una gran creación, he aprendido a reírme mucho más de mi y a través de ello he ido sanando el alma y el intelecto y quizás dejándole a la gente un mensaje acompañado de mucha risa. Siempre mis maestros  me dijeron que el teatro era un medio para concientizar y el arte una manera de que al artista sublime sus vivencia... En mi, siempre procuro que se cumplan ambos objetivos.


También haber salido del clóset públicamente me permitió conocer a mucha gente activista en los derechos de los demás: David Razú (DIPUTADO QUE PROMOVIÓ LA REFORMA EN EL DF) Y  a Lol-Kin Castañeda y Judith Vázquez, quienes trabajando con David, lograron el consenso de las agrupaciones LGBTTTI, y una gran investigación que sustentó los argumentos ante La Asamblea y las Comisiones. 

Si no lo hubiera hecho, seguro no hubiera tenido la certeza y la creencia en mi de que soy capaz de formar una familia como la que ahora tengo.



                                         
                                         FELIPE NÁJERA




       
       Ser Gay,  Salir del Closet y Marido de Figura Pública

Casarse, tener hijos, formar una familia, andar por la vida igual que los otros que no “son como uno”, no eran objetivos para los homosexuales de mi generación, época que obligaba al Closet.  “Mientras que lo hagas bajo las sábanas, no lo sepa nadie, está bién”…  “Cásate con una buena mujer, ten hijos y si eres discreto, ten una aventura de vez en cuando”… “Crimen Pasional entre LILOS” Así les decían a los asesinatos por homofobia, hasta los 70 el Estado y los Medios difundían la creencia de que los homosexuales nos matábamos por celos a la primera provocación, siempre a cuchilladas y claro, sólo los pobres eran Lilos o raritos, los ricos eran… “sofisticados”.

En ese clima homofóbico crecí, así que se podrán imaginar la lucha, primero, contra mi homofobia internalizada (La Experiencia Homosexual) y después contra una sociedad, ignorante, culpígena, religiosa, machista y por ende homofóbica. Formé parte del FHAR, Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, donde tome conciencia de mi Cuerpo y de mi Orientación Sexual, a partir de ahí, mi vida fue diferente, me volví orgulloso de mi condición e inicié un trabajo comunitario de conciencia, que llevo a cabo hasta hoy, sin embargo, pese a ello, formar una familia, casarme y tener hijos: “¡¡Ni en sueños!!”, no estaba en mi plan de vida.


La Banda en Casa de los Carballido 
No fue, sino hasta que formé pareja con Felipe Nájera, con quién, a partir de un trabajo de conciencia, resolvimos que nosotros éramos Nuestra Propia Familia, así durante 8 años, hasta que fuimos testigos de la firma del Contrato de Convivencia del Maestro Emilio Carballido y Héctor Herrera, donde por primera vez, escuché a una autoridad del Gobierno del D.F. señalar que dos hombres se unían para formar una Familia. Ahí en ese momento, con lágrimas en los ojos, decidí que yo quería estar en ese Pacto Legal, después supimos que era una forma muy limitada, pero fue el primer paso. Felipe y yo firmamos nuestro Contrato de Convivencia el 7 de marzo de 2008, un trámite simple, pero muy, muy emotivo, lloramos y lloramos. Felipe se negó a que hiciéramos una fiesta “en grande”, “seamos discretos” dijo, cuan lejos estaba de pensar que nos podríamos casar. 


El 21 de diciembre de 2009 fue aprobada la modificación del Código Civil para el DF para que las parejas del mismo sexo nos pudiéramos casar. ¿¡¡¡Cómo!!!? ¿¡¡Nos podemos casar!!?... Con esa posibilidad, Felipe, una buena tarde, ante una copa de vino, me pidió en Matrimonio, (nadie me cree que fue él) y agregó …¡¡”Tengamos una hija”!!... Yo le dije: Uy mijo ya a mi edad, si hubiera sido un milagro siendo joven, ahora…  ¡¡Jajajaja, no ¡wey!, ¡¡Adoptemos!!... Ahí surgieron todos los momentos en los que pensé en ser Padre y que los había guardado en mi “Closet de la Paternidad” con alegría y orgullo acepté casarme con él y adoptar.

y Partimos  el Pastel
Pero, ¿Cómo nos casamos? ¿De traje y de blanco? , ¿Con una bendición religiosa?, ¿Una gran fiesta?  Usar el blanco de ninguna manera, el color blanco en las bodas, pocos lo usan con el rigor del símbolo, ¿Una bendición? La de nuestros amigos, porque la iglesia católica a la que pertenecemos, ha dicho que somos un peligro para los valores familiares y para la sociedad; así que, cómodos y rodeados de quienes nos quieren.

¿Una gran fiesta? . . . si, en ese momento, donde la Derecha, el Partido Acción Nacional, la Iglesia Católica y todas las “fuerzas retardatarias” de este país pretende, que los homosexuales seamos regresados a la “intimidad de nuestras sábanas”; Felipe, llega a este momento, con Claridad, con Crecimiento y la Fuerza, que le permite, que le exige Salir del Closet y que, como Figura Pública, sí, aunque nadie sepa como se llama o en que sale, jajajaja, eso lo dice él; pero sí saben que sale en le tele, y eso dio oportunidad de mandar un mensaje de igualdad y de respeto a los Derechos Civiles y Humanos de los Homosexuales, mensaje que aún hoy, llega a la mesa de muchas familias, que necesitan escucharlo y quizás trabajarlo. Fue una gran fiesta, el momento más emotivo de mi vida, hasta entonces. Mi Familia nos acompaño a la Ceremonia Civil y a la Fiesta, mis Padres, por su condición de salud no fueron, pero estaban allí con su aprobación y cariño, se necesitaron 30 años para que mi madre aceptara que yo era orgullosamente homosexual, mi padre: cuando le dije que Felipe y yo nos íbamos a casar, solo preguntó socarronamente, . . . “¿Y quiénes son las muchachas con las se van a casar?”; jajajaja . Sí, nos casamos con la aprobación de mi Familia.


Hoy a casi 3 años de casarnos, me convertí en  Marido de un Famoso que Nadie sabe Quién es ni en Donde Sale, con nuestra Familia ampliada por la maravillosa llegada de nuestra Hija Alejandra, puedo decir que estoy muy contento de ser congruente. Tener el Contrato, no nos dio más felicidad, pero sí nos ha dado una certeza, certeza que nos permite hoy en día Luchar por nuestros derechos, respaldados por la Ley y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el empecinamiento de algunos, muchos, sectores de la población y de algunas Instituciones, como la ANDA (Asociación Nacional de Actores) que nos niegan la Seguridad Social y la Igualdad como Seres Humanos. Ya les contaremos esa historia!!!.

JAIME MORALES

8 comentarios:

  1. son el ejemplo de muchas y muchos de nosotros, gracias por compartir sus experiencias y ser punta de lanza ante la sociedad con su ejemplo muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy emotivo y aleccionador, un fuerte abrazo a los 3(incluida Alejandra)

    ResponderEliminar
  3. De verdad me parece un buen blog, si bien son figuras públicas, son sobre todo sujetos de cambio social Los felicito. De verdad me gustaría tener contacto con ustedes con fines académicos tal y como se los solicité por facebook. Gracias por compartir su vida, pero me gustaría recuperar sus relatos de vida para pensar otros procesos educativos y mejorar los que ya existen. Por favor considerenme como una persona respetuosa y con ganas de trabajar su historia para una tesis doctoral. Saludo Edith Lima Báez

    ResponderEliminar
  4. Edita, gracias! Cuenta con ello!! En lo que podamos a pare de esto, colaborar!? Dinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe, disculpa que escriba hasta este momento, pero he tenido mucho trabajo. Me pongo e contacto con ustedes el día de mañana. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Fue por casualidad que llegué una vez a tocar su puerta, y que amablemente me apoyaron para concretar un trabajo fílmico que hacíamos ahí cerca, desde entonces me he vuelto un seguidor de todos los factores de cambio social en los que han intervenido, no solo como un ciudadano que se satisface con los pocos pero firmes avances en materia de derechos, sino como alguien que espera lograr también tener la oportunidad de tener ese privilegio de la adopción y de una familia completa.
    Felicidades por el talento como actores, productores, directores, ciudadanos, hombres, papás.

    Varo.

    ResponderEliminar
  6. Sin verlos físicamente siento que los conozco ya...
    Ustedes no lo saben pero se han convertido en un ejemplo hermoso para mi, uno que denota que la felicidad no se te puede negar sólo por el hecho de ser homosexual y eso es simplemente maravilloso.
    Algún día espero estar en esa misma situación de felicidad completa, al lado de la mujer de mi vida y una familia hermosa como la que he soñado tantas veces y que ustedes ya tienen.
    Muchísimas gracias por levantar la voz por quienes la mayor parte del tiempo no somos escuchados, ya que, aún siendo una figura pública que nadie reconoce, Felipe ha sabido llevar un mensaje muy importante a toda nuestra sociedad.
    Gracias también a cualquiera de los dos que tuvo la brillante idea de abrir este espacio para compartirnos sus experiencias, espero seguir leyendo sus experiencias como pareja y como padres de una pequeña hermosa.
    Felicidades. :D

    ResponderEliminar