Google+ Followers

miércoles, 2 de enero de 2013

LA ADOPCIÓN

TALLER PARA PADRES ADOPTIVOS



El sábado 31 de Enero del 2011 tomamos el Taller para Padres Adoptivos  en www.mejoresfamilias.com.mx, requisito  necesario para integrar el expediente o carpeta que se entrega a la institución donde uno hace el tramite de adopción.  Nosotros lo hicimos en el CET (CENTRO DE ESTANCIA TRANSITORIA DE LA PGJ DEL DF) Otro lugar oficial es el DIF, y no es necesario estar casados como pareja y no es necesario tener pareja, se puede adoptar como papá o mamá solter@, esto NO está especificado el reglamento del registro Civil, ni en el del DIF.  La experiencia en general y hacia el interior de los integrantes del grupo fue muy grata, escuchamos testimonios desgarradoras de parejas heterosexuales que no habían podido  ser padres "biológicos" (EN MUCHAS OCASIONES EL PREJUICIO SOCIAL Y MORAL DE QUE: "NO ES HIJO EL HIJO QUE NO ES DE SANGRE", LASTIMA TERRIBLEMENTE LAS CAPACIDADES DE CIERTAS PAREJAS Y/O PERSONAS SOLTER@S  PARA VIVIR Y DESARROLLAR LA POSIBILIDAD  DE SER PADRES, LLEVÁNDOLOS A UNA FRUSTRACION EMOCIONAL Y PSICOLOGICA, EN MUCHAS OCASIONES POR NO CUMPLIR CON LAS EXIGENCIAS SOCIALES Y OTRAS VECES CON EXIGENCIAS DE ALGUNAS RELIGIONES) Fuimos la primera pareja gay que tomaba el taller en esta agrupación privada. El taller tiene un costo y en general aparte de compartir experiencias, que lo ideal para los exámenes es que estén sanadas, también se dan tips de como responder y llenar formularios y exámenes (OBVIO NO TE DAN LAS RESPUESTAS!!!!) Finalmente a mi en lo particular me ayudó a cuestionarme y a responderme preguntas que sí te hacen en las entrevistas y exámenes:
  • ¿Porqué adoptar?
  • ¿Porqué una niña?
  • ¿Porqué de tal edad?
Etc, etc... 

Nosotros como gays seguro tenemos otras cosas qué sanar, como el closet en algunos casos, tanto el closet sexual como el de la paternidad, que yo digo que para mi ese anhelo, el de ser papá, siempre había estado ahí!! Pero el saberme gay y saber que vivía en un país (MÉXICO) Y específicamente en una región (CHIHUAHUA), bastante machista, moralista y dominada por la religión católica, que aún tiene bastante peso (EN UN PAÍS LAICO)  en las decisiones legales, políticas y sociales. y entonces uno dice: "No, nunca me casaré por gay", a veces uno dice: "No no soy normal, ni siquiera a una pareja tengo derecho capacidad", luego cuando crecí y me vine a estudiar teatro al DF, me dije, bueno igual y con una amiga, jejeje .... Y tampoco se dio!!!!! Y de pronto, justo el 21 de diciembre del 2012, se cumplieron dos años de haberse aprobado los matrimonios entre personas del mismo sexo en el DF, YO tuve, en esta ciudad de México, el derecho de que se reconociera mi relación amorosa de 10 años, ante la leyes, con las mismas obligaciones por supuesto que cualquier matrimonio.... Y de pronto esa sensación de sentirme ciudadano con derechos, ¡¡¡yo que siempre pago impuestos!!!! me abrió el alma, me abrió la conciencia de mi, de mi sociedad, de mis anhelos enclosetados: el de ser papá, el de ser ciudadano reconocido y el de quererme y respetarme ante mi y ante la sociedad!!

Como dato "curioso" para no ahondar mucho en lo sucedido pero sí señalarlo, al final del taller que fue impartido inteligente y amorosamente por la mamá adoptiva Lourdes Tapia, no cerró muy bien, :( pues el presidente de la asociación agradeció a los heterosexuales que hubieran aceptado que Jaime y yo, dos gays, hubiéramos podido tomar el curso con ellos!!! Afortunadamente, la actitud de tod@s fue tajante y rápidamente de tachar el comentario de ¡¡homofóbico!! Yo espero que a dos años de aquel gran taller, el presidente de Mejores Familias haya cambiado su punto de vista, pues declaró también que, quizás nosotros no lograríamos la adopción, debido a los prejuicios de nuestra sociedad!!! (SIN PENSAR QUE EL FORMA PARTE DE ELLA) jejeje Aclaro que, de ese grupo, nosotros, fuimos los primeros en adoptar!!! :)

Por último queremos compartirles un ejercicio que hicimos en ese taller: Era una carta dirigida a nuestr@ hij@, para ese entonces nosotros ya habíamos decidido nombrarla Alejandra, (NOMBRE QUE SALIÓ DE UN SUÑO QUE TUVO JAIME Y QUE YO AL BUSCAR SU SIGNIFICADO: "LA PROTECTORA DE LOS HOMBRES", INMEDIATAMENTE ACEPTÉ. OJO: NO PIENSO QUE ALEJANDRA NOS PROTEJA COMO HOMBRES NI A MI Y NI A JAIME EHHHHH? MUCHO MENOS A LA HUMANIDAD JIJIJIJIJ ) ...así que las cartas que le publicamos van dirigidas a nuestra hija con ese nombre!! 


CARTA DE PAPÁ FELIPE A
ALEJANDRA,
NUESTRA HIJA:

Querida Alejandra, tal vez ya hayas nacido mientras yo, curiosamente te escribo esta carta pensando en ti como una hija y en mi como tu papá, un papá que te espera para ser papá junto con Jaime mi esposo y tal vez muy pronto tu otro papá. Estoy seguro que a ti no te suena raro lo que acabo de escribirte, porque aunque a lo mejor ya estarás en este mundo, todavía no habrás sido tocada por los prejuicios con los que yo y muchos individuos hemos sido educados en este país y en este planeta. Sé que a tu corta edad ya haz sido victima de la imposibilidad de tus papás de poder tenerte con ellos, por muchas posibles circunstancias, pero quiero decirte que Jaime y yo aquí te esperamos, que QUEREMOS UNA HIJA y que estamos deseosos y gustos de ser tus padres, de acompañarte y de que nos acompañes en la vida, de enseñarte y de que nos enseñes.  Sé que jamás supliremos lo que son unos padres de sangre, pero créeme que estamos dispuestos a hacer todo para ser unos grandes padres adoptivos. Queremos que tengas una mejor vida que la que pudieras tener en una casa cuna, queremos que tengas tu cuarto y tus juguetes, queremos ayudarte en tu preparación como mujer y como ser humano, pero sobre todo, queremos darte cariño, y hacerte sentir que vales y que mereces todo lo que todos lo seres humanos merecemos; amor, compañía y pertenencia. Desde ya, cuentas con nosotros siempre, sabemos, como tú lo sabrás algún día, que el ser diferente no tiene que ver con el tener o no tener padres de sangre, tampoco tiene que ver con la orientación sexual, ser diferente es una condición del ser humano, y esa es la gran virtud de cada uno de nosotros, que somos únicos e irrepetibles, y así eres tú, única, pero no por ser única te sientas sola, nosotros estaremos contigo para enseñarte hasta donde se pueda, a que sepas a estar contigo misma. Se que este camino será difícil muchas veces, pues no siempre coincidiremos, pero pensar en tu sonrisa de satisfacción cada vez que logres algo en la vida y eso te haga creer en ti, es un momento que pagará inmediatamente el esfuerzo que hayamos hecho Jaime, Tú y Yo por ser mejores seres humanos, por ser una FAMILIA. Por último quiero decirte que Jaime, mi esposo y tu futuro también papá, es un gran hombre, poseedor de un gran corazón y una valentía y una inteligencia que amo profundamente y se que ambos tenemos la capacidad para recibirte, para quererte y darte lo mejor.
Alejandra, aunque no nos hemos encontrado aún en persona, seguro estoy de que ya el universo se conjugó para que aunque en dado caso no vengas a nosotros, tú encuentres una mejor estancia en este mundo.
Te queremos, te esperamos:


Papá Felipe.



Estas cartas curiosamente, fueron escritas sin saberlo, Nueve Meses antes de que naciera nuestra hija Alejandra, fueron quizás un decreto, no lo sé, pero sí un acto amoroso de libertad ante la posibilidad de que nos dijeran que  éramos aptos!!! El día que le leí a mi terapeuta esta carta descubrí, llorando sanadoramente como un niño, que me la leí  por primera vez profunda y amorosamente a mi mismo, rompiendo muchos mis miedos y abriendo a la clara e impetuosa luz, muchos de mis closets!!!


CARTA DE PAPÁ JAIME
A LA HIJA QUE DESEAMOS TENER


Alejandra: Tu padre Felipe y yo Jaime, hemos pensado y platicado tantas veces tu llegada a casa, imagínate, ayer compró un asiento para el baño que tiene un aditamento para empezar a entrenarte; Alejandra "Don Cucufato, el fresno de nuestro Patio se está llenando de hojas, para él, el invierno terminó, deberías ver el cambio día a día, Tu padre acaba de acomodar las bugambilias para que todas las flores te reciban y podó el limón con la idea de que desde la ventana toques los azahares; aún no decidimos si tu recámara será la que da al patio o la que está al lado nuestro, yo me inclino por la que da al patio, quiero ver tu asombro cada amanecer cuando escuches el trinar,  veas a los pájaros y que puedas tocar con tus manos las hojas del árbol.

Felipe es un gran contador de historias, estoy seguro que él va a ser quién te dormirá todas las noches, yo seré quién te lleve a la escuela y te lleve a los mercados a oler las guayabas y a comer un enorme pedazo de roja sandía.

Alejandra: deseo tanto que llegues a casa, quiero que mis padres te conozcan, son dos viejecitos muy simpáticos, sobre todo mi papá, pero corre, ya tiene 93 años. Sabes, te imagino entrando al teatro de contrabando para ver a tu papá en escena... será divertido, seguro sacará tus primeras carcajadas.
Alejandra: no sabes cuanto te quiero, aún sin conocerte.
Bienvenida!

PAPÁ JAIME

Y bueno, desafortunadamente los papás de Jaime no pudieron conocer a Alejandra, supieron del proceso pero no vivieron para cuando Ale llegó a nuestra casa!!! Primero murió Don José y luego Doña Mari, Jaime dice que: "el día que nos hablaron para decirnos que teníamos asignada a nuestra hija y que seríamos papás adoptivos aprobados por unanimidad en el consejo de esa sesión, él sintió que su mamá moriría y sí en la tarde de ese mismo día recibió la noticia. :( como siempre y mágicamente todo se mueve armoniosamente en el universo, nada es coincidencia, todo es consecuencia!!!!       Atte: Felipe Nájera

13 comentarios:

  1. Sigo admirando y creyendo que este mundo puede ser mejor ,si existieran mas ejemplos como los de ustedes ,Que pelean y luchan por lo que todo ciudadano exige a tener derecho ,yo no creo en las casualidades pero si en las coincidencias que la vida y el universo y Dios coloca para cada uno de Nosotros y su hija seguirá siendo afortunada por llegar a sus manos para que la cuiden guíen y eduquen así como ella los educara y mostrara la vida de una perspectiva distinta , es admirable su labor como Matrimonio pero sobre todo como FAMILIA , con ustedes rompo esos esquemas que una religión que se auto destruye por si sola (católica) cree que un matrimonio y una familia de padres homosexuales es un peligro para la sociedad ... son un ejemplo y ustedes abren las posibilidades de que el nombre Familia puede subsistir en un mundo social de mente abierta ... y sin tabúes .

    ResponderEliminar
  2. Siento algo hermoso al leer esto que han escrito, esas cartas son el reflejo de los bellos seres humanos que son y del gran amor que irradian por su linda hija... bendiciones y que la luz armonice siempre su camino.

    ResponderEliminar
  3. Papá Jaime y Papá Felipe sean convertido involuntariamente en geniales mentores, Integrantes de los mejores maestros que tengo ahora que inicio los preparativos para mi futura paternidad. Saben que mi momento llego ahora que soy soltero, el camino que me toca recorrer no es igual al de ustedes, el camino que ustedes están recorriendo no es igual al de nadie, es único", compartimos el común denominador, la valentía en su caso ya como practica y en mi caso apenas como teoría, pero por actitud se empieza, no? Me reflejo en papa Felipe cuando compro el aditamento para el baño, cuando acomodo la buganvilia y podo el limón, como nos cuenta Papá Jaime aun sin tener la certeza de si llegaba Alejandra o no.. Como en su momento ustedes lo hicieron también estoy haciendo preparativos para la llegada de mi o de mis hij@s digo "hij@s" por que pido mas de uno. Gracias (en el sentido mas honesto y con la connotación mas pura que se le puede otorgar a esta gran palabra) por dejarme, por dejarnos estar a su lado para acompañarlos en "Su Camino" en el grado que nos lo permiten y en el grado que nos es posible, Así como el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo le aumento a Papá Felipe su nivel de seguridad, ustedes aumentan mi nivel de seguridad y de fe en creer que esto se puede, que puedo! Ambas cartas reflejan ternura dedicación y ganas de que Ale llegara, la parte de la carta de Papá Felipe que me parece mas bonita es cuando le dice a Ale "Desde ya, cuentas con nosotros siempre" demuestra el Amor que desde su planeacion le tiene, la parte mas bonita de la carta que escribió Papá Jaime me parece que se resume en una palabra, con la que concluye; "Bienvenida!"
    Papá Jaime, Papá Felipe y Alejandra Morales Nájera los quiero mucho!"
    Tengo cartas que escribir... Saludos :)!"

    ResponderEliminar
  4. Que belleza de amor el de ustedes me tienen con las lagrimas rodando ,saber que fueron premiados con un ángel que sera la esponja q absorba esa belleza de amor paterno q ustedes tiene dice de lo gran ser humano y mujer q llegara hacer su hija ,ustedes son una bendicion en la vida de ella no ella en la suya felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Ustedes son un ejemplo de que los sueños se hacen realidad, luchando día a día. No existen palabras para describir la emoción y la felicidad que me invadió al leer sus cartas.
    Mil parabienes para esa hermosa familia :D

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Soy mama de dos chiquitos que al igual que Ale, son hijos del corazon, Lorenzo cumple dos añitos en enero, y hace cinco meses me llamaron para decirme que la mama biologica habia regresado embarazada y nuevamente lo daria en adopcion, de manera que hoy tengo a Emilia de dos meses!!! y soy la mama mas feliz!!

    Como bien dice Miguel cada experiencia es diferente, yo soy heterosexual, pero soy soltera y fertil!!! y eso es algo que la gente cuestiona mucho y me atrevo a decir... no perdona!! sin embargo mis hijos son la MEJOR decision de mi vida :)

    Tambien escribo cartas para mis hijos desde antes que naciera y se las envio a unas cuentas de correos que abri para cada uno! cuando tengan la edad suficiente les dare sus correos y se encontraran con cientos de mails que mama escribio para ellos :)

    Gracias por compartir sus experiencias, leerlos es reconfortante para mi! y Felicidades por esa bonita familia que formas y que sin duda se refleja en la hermosa sonrisa de Ale!!

    ResponderEliminar
  7. Selene, felicidades por tu doble maternidad, dobles felicidades por ser del corazón y triple felicidades por ser soltera!!!!! jijijijij Me gustaría un día conocerte y poder, si gustas, escuchar tu testimonio y grabarlo!! Nosotros queremos con nuestra organización También Somos Familia, promover el respeto a través de la visualización de casos como el nuestro y la ayuda a personas que quieran adoptar!! La aceptación de todos los tipos de familias que existimos en la sociedad! Y TODOS SOMOS FAMILIA!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe,

      Claro que me encantaria participar! cuenten conmigo!! la adopción, como lo dice el libro de Alfonso Colodron, es un Viaje de Ida y Vuelta, lleno de magia, alegrías, angustias, preocupaciones, miedos, dudas, confrontaciones, convicción, descriminación satisfacción y muchas muchas cosas más!! Así que por supuesto que ademas de que me gustaría conocerlos, tambien participar y aportar a su labor.

      Debo decir que el nombre del blog me cautivo, porque es verdad y así lo siento yo, Soltera, Fertil, Ejecutiva, sola y con mis dos huercos llegados por adopción, pero... TAMBIEN SOMOS FAMILIA!!! :)

      Eliminar
  8. Me quedé con un nudo de lágrimas en la garganta, con una gran alegría compartida y con una imagen hermosa de ustedes, primero como individuos, luego como pareja y finalmente como familia. No sé si tengan idea de lo que nos aportan al compartir sus vivencias, pero de corazón quiero decirles que es mucho. La coincidencia en tiempo, espacio, condición, palabras, ideas y sentimientos es algo que me tiene maravillada y muy muy emocionada. Gracias, y aquí seguimos.

    ResponderEliminar
  9. A la mitad de este post ya no podía leer por la vista nublada por las lágrimas. Cuanta belleza, y que alegría. Cuánto me duele, al tiempo, que exista tanta gente contaminada por nociones duras, condenatorias y crueles.
    Felicidades a los papás, de parte de una mamá de dos niños, una mamá como muchas, casada con un señor, ama de casa, trabajadora, que jamás ha vivido historias como la suya, pero que siempre ha sentido una solidaridad absoluta para quienes a pesar de todo, quieren amar y ser amados.

    ResponderEliminar
  10. Gracias orquídea!! Q bello!! Un abrazo a ti y a tu famlia

    ResponderEliminar