lunes, 11 de febrero de 2013

EXHORTO DE CONCILIACION A SILVIA PINAL


Lamentablemente la ANDA se niega a conciliar con el CONAPRED el caso Felipe Nájera vs ANDA

México DF, a 11 de Febrero de 2013

Secretaria General de la Asociación Nacional de Actores, Sra. Silvia Pinal; compañeras y compañeros de la  ANDA, amigos y amigas de la Prensa y Público en General:
Me permito informarles que, la 2da respuesta que el Consejo Nacional Para Prevenir La Discriminación (CONAPRED) solicitó a la ANDA, fue entregada  ya, a una semana de la fecha requerida.
Lamentablemente es una NEGATIVA a la CONCILIACIÓN que el CONAPRED propone:
. . .“Es necesario que la ANDA, asuma una concepción inclusiva y progresiva en la figura del matrimonio, así como en la promoción de una cultura de igualdad y no discriminación en sus disposiciones internas, para lo cual es necesario que las revisen y armonicen a la luz de las disposiciones legales […], evitando interpretaciones restrictivas, […] en términos de igualdad de derechos a las parejas y matrimonios del mismo sexo, y de las mujeres asociadas a esa institución que desean incorporar a sus esposos o esposas.”
Los argumentos que la Asociación utiliza para NO conciliar, están basados en la Soberanía Sindical, facultad que según nuestro Estatuto, le da el poder decisión a nuestra máxima autoridad: “La Asamblea”, luego entonces sugiere que para la siguiente, en el mes de Abril, propondrá una: “homologación de los derechos de todos sus socios”.
Sr. José de Jesús Juárez Rodríguez; Sra. Silvia Pinal, Secretaria General; Comité Ejecutivo Nacional:
La “Soberanía Sindical” está para proteger los intereses de los agremiados, no para crear leyes internas a discreción.
El derecho a la NO discriminación, descrito en artículo 1º de la nuestra CONSTITUCIÓN y el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, vigente en el código Civil del D.F., SON DERECHOS QUE NO ESTÁN PARA SER VOTADOS EN UNA ASAMBLEA, sino para ser acatados.
La Soberanía Sindical, no es justificación para que nuestro sindicato coloque al Estatuto y al Reglamento por encima de LA CARTA MAGNA.
¿Por qué no conciliar con el CONAPRED, si ofrece el apoyo y el conocimiento para asesorar la transformación conforme a la ley? ¿Porqué no aprender a trabajar en equipo como tanto lo necesita nuestro País? ¿Por qué, después de  dos años, nadie del Comité Ejecutivo Nacional se ha comunicado conmigo para buscar una solución a este caso?
Ésta, compañera Silvia, es una oportunidad histórica para que su trabajo al frente de la ANDA, de pie a la transformación de nuestro Sindicato a favor de la igualdad y los Derechos Humanos. Nuestro Estatuto y reglamento ha discriminado a las mujeres desde hace  60 años. A los matrimonios del mismo sexo desde hace 3 años y a los hombres, desde su fundación. ¡ESTO URGE! Convoquemos a una Asamblea Extraordinaria.
Querida Silvia, Chivis, como siempre te he dicho; ayer de nuevo y en blanco y negro, vi tu película VIRIDIANA, una vez más admiré tu trabajo como siempre lo he admirado y creí en ti como siempre he creído. Al final me pregunté si ¿Acaso terminaré en esto, siendo yo como tu personaje de Buñuel? … ¿Alguien que por encima de haber cumplido con todos los preceptos que la Asociación le demanda, acaba siendo “abusado” en sus derechos, por los mismos a quienes les hizo el bien?
Ahora quisiera poder verte a color y de frente para preguntarte: ¿Por qué, siendo tú mujer, no ves que nuestro reglamento también te discrimina a ti? Yo ahora, después de 2 años en este proceso, ya  no solo pienso en mi. ¡Ahora busco los derechos de las y los compañeros en igualdad! Esto para mi,  ya no sólo es una cuestión de discriminación por orientación sexual, esto es cuestión de respeto a la Dignidad Humana. Por eso, exhorto al Comité Ejecutivo Nacional a buscar una solución, no por encima, no votada “a modo” para salir del paso, sino reflexionando a fondo y llegando a un cambio  de raíz.
Estoy seguro que si se trabaja de esta manera, muchos compañeros y compañeras querrán participar contigo, con más ímpetu, en un Sindicato renovado, transparente, democrático e incluyente.
Por último quiero pedirte le exijas a nuestro Apoderado General Lic. José de Jesús Juárez Rodríguez, que revise su lenguaje discriminador, misógino y homofóbico, ya que vuelve a insistir:
. . .“Como podrá advertir ese Consejo Nacional, la Asociación nacional de Actores, en ningún momento ha incurrido en actos discriminatorios en virtud de que las disposiciones legales que rigen a este Sindicato no prevén el supuesto para que las socias puedan inscribir como sus beneficiarios a sus esposos.”
Entiéndalo por favor, Apoderado General, el que tenga un esposo no me convierte en esposa, “somos esposos”, los dos “esposos”.

ATTE:
FELIPE NÁJERA
PD: ANEXO COPIA DE LA 2DA RESPUESTA:





1 comentario:

  1. Hola, por azares del destino acabo de conocer su historia, soy un poco ajena al tema de la televisión. Estoy sumamente conmovida por la historia de lograr adoptar un bebe, soy mamá soltera no por elección jeje un patancete se fugó y bueno me cambió la vida, desde hace unos dos años he buscado tanta información para familias monoparentales y por lo tanto he llegado a conocer y leer mucho sobre familias homoparentales, ambos casos son discriminados o somos discriminados, vistos mal, y ahora de alguna manera me identifico mucho con su caso, ademas de que valoro de sobre manera el que un ser humano pueda amar a otro aunque no sea su hijo de sangre y como los que si tienen nexos sanguineos puedan abandonar a sus hijos, en fin. Quiero felicitarlos, de alguna manera darles mi apoyo, mi admiración y me podría poner a escribir un testamento aqui jajaja no es ni el lugar ni el momento. Pero quería decirles lo feliz que me hace que un niño, en este caso su preciosa hija tenga la oportunidad de ser amada :) Un abrazo.

    ResponderEliminar