México DF 28 de Enero del 2013
Compañeras y compañeros miembros de la ANDA. Compañeros de la prensa y Público en General:
Como muchos de ustedes saben, desde el 2010 he buscado la inscripción de mi esposo Jaime Rubén Morale Beltrán como beneficiario en el servicio médico de nuestra Asociación Nacional De Actores. Derecho que como trabajador me corresponde, toda vez que vengo cumpliendo cabalmente con mis obligaciones de agremiado desde hace ya casi 25 años.
La respuesta, de el 3 de Noviembre del 2010, de la entonces Secretaria de Previsión Social, María Rojo, fue que estaba de acuerdo con mi solicitud de reformar el estatuto y reglamento. A dos años de no haber sido promovidas dichas reformas y por consiguiente el derecho de registrar a mi esposo, he acudido al CONAPRED (CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN) donde levanté una queja.
Les comparto anexo el documento que en 1a respuesta y a nombre del Comité Ejecuticvo de la ANDA, recibí y recibió el CONAPRED por conducto de nuestro Apoderado General Lic. José de Jesús Juárez Rodríguez:
Me apena y me indigna profundamente la prejuiciosa y homofóbica respuesta de nuestro “Apoderado ”, al no reconocer que se trata de un Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo, donde machistamente da por hecho que como gays: Jaime o Yo, debemos de asumir el papel de hombre o mujer como acurre en las parejas heterosexuales. Me pregunto, si así fuera, ante este argumento: ¿Se me aceptará el ingreso, si yo cambio en mi solicitud la palabra “Esposo por Esposa”? O ¿Tendré otra insustentable respuesta?
Por otro lado, tratando de evadir la responsabilidad y la necesidad de reconocer que nuestro estatuto y reglamento SÍ incurren en discriminación y sin cuenta de sus argumentos, nuestro apoderado acepta que también que se discrimina a las MUJERES-SOCIAS, negándoles el derecho de inscribir a sus esposos sin otra justificación que la de ser MUJERES. Olvidando, como abogado, que CONSTITUCIONALMENTE en México: ”Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el genero, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religion, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas ... (ART. 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)
El argumento de que: Bajo los principios de IGUALDAD, DERECHO y JUSTICIA, principios en los que se basa nuestro Estatuto y bajo los cuales, según el escrito: “Se ha dado un trato equitativo a todos los miembros que integran este Sindicato” Es tirado inmediata e incoherentemente a la borda en su siguiente párrafo: “… y ninguna esposa en general puede inscribir como su beneficiario al esposo…”.
Se de los problemas económicos y políticos por lo que atraviesa nuestra amada Asociación y también se de la buena voltuntad del Comité Ejecutivo Nacional para sacarla adelante, pero ante la imposibilidad en estos dos años de tener, hasta ahora, una respuesta conciliatoria y considerando que el Martes 29 de Enero del 2013 se cumple el plazo de 3 días en el que la ANDA deberá responder de Nuevo al CONAPRED, me veo en la necesidad de compartir esto a la opinion pública, esperando que coadyuve a tener una respuesta favorable a mi derecho, no sin antes reiterar mi ofrecimiento de buscar con respeto y diálogo la transformación de nuestra Asociación en una Asociación de vanguardia e incluyente, que reconozca y trabaje por los derechos y necesidades de todas y todos los agremiados.
La transformación social es un derecho irrenunciable y todas las Instituciones que pretendan sobrevivir, deberán actualizar sus conceptos y valores rectores de tal forma que continuen respondiendo a las necesidades y demandas de nuestro tiempo. Seguro estoy que nuestro gremio está preparado para elCAMBIO, para cumplir con lo que ordena la LEY y para hacer de la ANDA una Asociación democrática, incluyente y fuerte.
Por su atención y comprensión, muchas gracias:
Felipe Najera y Familia
Aprovecho para expresar mi admiración a este actor que defiende y lucha por sus derechos.
ResponderEliminarSobre el caso: Es una pena que siendo la ANDA una asociación de gran talla, con mucha diversidad sexual entre sus integrantes (aunque no abiertamente) y que ellos sean los mismos que la mantienen, no entiendan la situación actual de la sociedad y a parte se presten a hacer comentarios que por mi parte son ciertamente discriminatorios. Espero y den una buena nueva respuesta, se reflexione y analice el caso, pero sobre todo den paso a hacer valer las leyes que nos rigen como organización representativa de un colectivo artístico.
Felipe Najera y Familia éxito y que todo salga bien. Un abrazo. Saludos.
Atte. Alberto Herrera.
Gracias Alberto esperemos que así sea!! Un abrazo!!
ResponderEliminar¿Alguien sabe cómo contactar a Jaime Morales y Felipe Nájera? Un amigo puede asesorarlos.
ResponderEliminarMicho, aquí estamos!!
ResponderEliminarMail felnajera@gmai
ResponderEliminarEs una verguenza...!! Pero creo que la decisión de hacer este tema público hará recapacitar a la ANDA en torno a su decisión. Lo triste es que no deberíamos de llegar a estas instancias para defener un derecho que no importa que sea público o privado, simplemente debe corresponder a todos por igual.
ResponderEliminarSinceramente espero una buena resolución de este asunto y felicidades por tener siempre la frente en alto y no permitir que las empresas de "letras grandes" abusen, segreguen y al final hasta defiendan su discriminativa posición.
Saludos,
yo me pregunto que opinará la Srta. Laura Bozzo defensora de las mujeres y de los desamparados al enterarse que ella esta siendo discriminada por la ANDA?
ResponderEliminarEsperemos una respuesta favorable por parte de la ANDA a tu petición y de CONAPRED, y sobretodo a acabar con esta discriminación a las mujeres y por la orientación sexual, será un primer paso, para asi poder seguir luchando por nuestros derechos con las demás instancias que por sus "acuerdos o reglamentos o leyes" nos dejan fuera siendo que como cualquier persona cumplimos con nuestras obligaciones y aportaciones, en este caso de seguridad social.
ResponderEliminarAdmirable tu fortaleza para luchar, lo mejor para ti Felipe, para Jaime y la pequeña Alejandra.
es lamentable que la ANDA haga este tipo de injusticias no hay derecho mi amado Felipe Najera es un amor calidad de persona a quien admiro y respeto no solo por el fabuloso actor que es si no tambien por la admirable persona que es creeme que no puedo ayudarte con esta injusticia y me siento impotente porque te quiero felipe y quisiera ayudar a mi querido director del elite way school mi pascu con quien creci riendo y aquien quiero mucho pero estaras en mis oraciones dia a dia estas en mis oraciones porque tu y jaime se merecen la felicidad del mundo Bendiciones te quieroooooooo
ResponderEliminarPues yo deseo que en verdad se resuelva esta triste situacion en beneficio de Felipe Nájera y familia,ya que es lamentable que esta gente reaccione de esa manera,cuando la preferencia sexual de cada persona no deveria de importarles, que la calidad humana de cada quien es lo que deveria de importar,suerte y que todo se resuelva favorablemente para Felipe y su familia
ResponderEliminar